3096000 - 0992736457 juntapa@hotmail.com

COSTUMBRE Y TRADICIONES

Tradicionalmente el territorio es frecuente visitado por las aguas sulfurosas que tienen en el complejo turístico a la llegada por la vía hacia Curiachillo y “Y” de El Arenal con dirección hacia la vía que conduce a Ciano

en donde los visitantes concurren preferentemente los fines de semana y en épocas festivas como Carnaval para aplicarse el barro con azufre, para mejorar sus salud dermal y disfrutar de su gastronomía en base a los platos típicos como fritada, chanfaina, caldo y seco de gallina, salchicha y repe de arveja son el deleite de propios y extraños. Su iglesia, parque, cafetales, cañaverales y su gente complementan la plataforma eco turística que ofrece el territorio.

La mujer campesina

Es aquella que apoya en todo momento el trabajo productivo para mejorar los ingresos que necesita la familia para satisfacer sus necesidades básicas; ella asume como obligación natural el cuidado de los animales como las gallinas, cerdos, el ordeño de las vacas, el cuidado del huerto para producción de hortalizas; ella se encarga del aseo general de la casa, lavar planchar, se encarga del trabajo de la pos-cosecha, seca los granos y sabe cuánto va a destinar para la alimentación y como siempre la mujer es un espejo que refleja la educación en la familia, ella alimenta a sus hijos, los cuida, ella es quien enseña a pronunciar desde las primeras palabras y les apoya en las tareas de la escuela, enseña valores para que su crecimiento sea integral porque cumple un rol de educadora hasta en la fe. En el comercio la mujer vende aves, huevos leche y queso, así como hortalizas. Además la migración de los hombres ha hecho que las mujeres asuman la obligación de jefes del hogar.

En muchos aspectos, la mujer es relativamente respetada. Las mujeres mayores, las parteras y curanderas y las pocas mujeres profesionales, son reconocidas por sus conocimientos y por su importante rol social que cumple en la comunidad.

El hombre campesino

El rol que cumple el hombre campesino es producir, está destinado a una ardua labor de labrar la tierra; él se encarga de hacer la chacra, de sembrar, realizar las labores culturales y cosechar; él es quien se encarga de llevar los productos a la casa para que sean transformados en alimento por su esposa para beneficio de la familia. El hombre es el encargado del cuidado de la finca, del mantenimiento de los potreros, las cercas, del cuidado de las vacas, él se encarga del mantenimiento de la casa en cuanto al servicio que presta a la familia. El hombre asume la comercialización de los productos de mayor volumen como el café, maíz, plátano y panela, o de los animales como vacas y cerdos.

Explore nuestra esquisita gastronomía

Presidente de la Junta Parroquial,

Sr. Darwin Vitelio Ríos Córdova

La parroquia El Arenal se encuentra ubicada geográficamente en el centro del cantón Puyango. Políticamente, a la Parroquia El Arenal la integran 7 barrios rurales, 3 sectores y un centro urbano. Los barrios rurales son: Curiachillo, Valle Nuevo, Colorado, Guayacán, Amarillos, Paltapamba y Gramalotes. Además, se incluyen los caseríos Las Vegas, La Tinta y Las Limas. Los Arenalenses profesan en su mayoría la religión católica y en una minoría la protestante. Actualmente, los santos patronos de la comunidad son La Virgen Dolorosa y El Señor de Cariamanga, que llegaron a El Arenal el 3 de noviembre del 2005 y fueron donadas por la comunidad arenalense. Su población está integrada por 1220 habitantes, limita al norte con Ciano, al sur con Mercadillo, al este con Vicentino y al oeste con Alamor, teniendo una altura sobre el nivel del mar de 820 metros (en el centro parroquial).

Síguenos en Nuestras Redes

Ubícanos en Google Maps o Waze: